lunes, 22 de septiembre de 2008

Aviación española y los aviones desallorados en España

Cronología de los aviones desarrollados en España
1909. Aeroplanos construidos en España. Existía en España en 1909 una fiebre por construir aeroplanos. Se pueden citar los ensayos del construido en Vitoria (el aeroplano A.M.A.), el de Verdaguer en Barcelona y el de los hermanos Salamanca en Madrid.
1909. Primer vuelo nacional con aeroplano diseñado y construido en España. 5 de Septiembre de 1909. Paterna Valencia. El aeroplano Brunet diseñado por el ingeniero industrial D. Gaspar Brunet y Viadera, fue construido en Barcelona en los talleres de Rosell y Vialta y presentado en una exposición en Valencia.
1912. Se construyen nuevos aeroplanos en España. Se citaba que Mr. Garnier voló en San Sebastián con su nuevo avión; estaban muy adelantados los trabajos de construcción del aeroplano Mercader y Bernal en Barcelona, Camó y Acedo reconstruían aeroplanos en Getafe y La Cierva construía el aeroplano BCD-1, "Cangrejo" con la colaboración de Barcala y el hijo de Florencio Díaz.
1913. Nuevo aeroplano español de Juan de la Cierva. Con los socios Sres. Barcala y Díaz, el ingeniero D. Juan de la Cierva diseñó y construyó el BCD-2, equipado con motor rotativo Le Rhone de 60 CV. Este aeroplano fue ensayado primero por el Sr. Adaro en Getafe y después por Mr. Mauvais en Cuatro Vientos. Después de un capotaje fue abandonado.
1914. D. Heraclio Alfaro construye un aeroplano. D. Heraclio Alfaro, el piloto más joven de España, se convertiría en un afamado ingeniero aeronáutico. Construyó un aeroplano, el Alfaro I, que después de dos pruebas sobrevoló Vitoria el 23 de junio. Voló repetidas veces en Salamanca y se le vio por encima de Madrid en varias ocasiones.
1914. El aeroplano de D. Luis de AcedoD. Luis Acedo, ingeniero industrial y mecánico, construyó un monoplano con algunas soluciones originales, en un taller de la antigua fundación Padró, en el paseo de las Acacias de Madrid. El aparato propulsado por un motor Gnome de 50 CV voló con pleno éxito en Cuatro Vientos.
1915. Un aeroplano totalmente nacional. Un hecho consumado es que se disponía en España de un aeroplano nacional. Fue construido en los talleres de aviación de Cuatro Vientos por un inteligente ingeniero D. Eduardo Barrón. Estaba propulsado por un motor Hispano también fabricado en España. Su diseñador le bautizó "Flecha". Pilotado por su constructor, voló varias veces con completo éxito. Barrón recibió por este motivo la Cruz de Carlos III.
1915. El aviador Sr. Hedilla construye un aeroplano. Se distinguió el piloto y médico Sr. Hedilla en el certamen de Granada de 1914, con su monoplano francés Vendome. En febrero de 1915 construyó con ayuda de su mecánico un monoplano de fuselaje de madera con un motor de 80 CV. Realizó su primer vuelo con éxito el 7 de septiembre en Getafe, con el apoyo de la Escuela Nacional de Aviación.
1916. Presentación del aeroplano de la C.E.C.A. construido en SantanderEn el aeródromo militar de Cuatro Vientos tuvo lugar el 5 de febrero la presentación del aeroplano construido por la fábrica CECA de Santander. Se trataba de un biplano de reconocimiento provisto de un motor Hispano Suiza de 140 CV.
1917. Nuevos aeroplanos españoles. El piloto y constructor D. José del Perojo finalizó la fabricación de un pequeño biplano propulsado por un motor Le Rhone de 90 CV. Poco después se efectuarían las pruebas de otro construido por D. Heraclio Alfaro.
1917. Industria propia. Durante la guerra se diseñaron aeroplanos por ingenieros como d. Eduardo Barrón.
1918. Marca de altitud. Un aparato proyectado por D. Eduardo Barrón, el modelo "W", con motor Hispano Suiza y pilotado por el capitán D. Alfonso Fanjul consiguió la marca de altitud que estaba en 4200 metros. Fue necesario el uso de oxígeno.
1919. Talleres Hereter de Barcelona. Los talleres Hereter estaban dedicados a la fabricación de automóviles hasta que en 1918 se les unió el ingeniero D. Jorge Loring. En 1919 en la Loring-Pujol se creó un departamento de aeronáutica. Obtuvieron un contrato de la aviación militar para el suministro de 12 unidades del biplano rápido de caza "España".
1921. El autogiro de la Cierva. En abril se inician los ensayos de un aparato con alas giratorias, el autogiro de Juan de la Cierva.
Hispano-NieuportLa Aviación Militar tan solo disponía de unos sesenta viejos Hispano-Nieuport Ni-52C.1, construidos desde 1930 en la fábrica de Guadalajara de la firma Hispano Suiza. Un centenar de estos aviones fueron construidos en España. Equiparon los Grupos 11 y 13, que comprendían dos escuadrillas cada uno. Poco tiempo antes, el Grupo 12 fue desactivado. La escuadrilla comandada por el capitán José Méndez Iriarte fue a reforzar el Grupo 11 de Getafe, mientras que la otra escuadrilla del Grupo 12, comandada por el capitán Joaquín Pérez y Martínez de la Victoria, fue desmantelada y sus aparatos enviados al parque regional del sur para ser revisados. Sin embargo una patrulla quedó destacada en el aeródromo de Los Alcázares bajo las órdenes del teniente Aurelio Villimar Magdaleno.
Inicio
Construcciones Aeronáuticas S.A.
La empresa CASA (Construcciones Aeronáutica S.A.) fue creada por José Ortiz-Echagüe en Sevilla, el 3 de marzo de 1923.A partir de este momento la parte mas importante, en cuanto a construcción y desarrollo de aviones en España corre a cargo de esta empresa.
Principales modelos de CASA
Breguet: El bombardero ligero Breguet XIX modelo de 1921 construidos en España era el más resistente de la Aviación Militar, se trataba de aviones biplazas mixtos de bombardeo ligero y caza. Los Breguet llegaron a España por vez primera en 1923. La mayoría de los Breguet españoles estaban dotado de un motor Elizalde A-4 (Lorraine 12Ed), pero algunos recibieron motores Hispano-Suiza. Su armamento estaba compuesto por dos ametralladoras ligeras ubicadas en una torreta posterior y podía llevar hasta 440 kilos de bombas. Alcanzaba una velocidad de 230 km/h y su techo operacional era de 6000 metros. Todos los Breguet XIX disponibles en España en julio de 1936 habían sido construidos por CASA.
Hidroaviones Dornier: En 1926, la firma Dornier produjo un hidroavión, desarrollado a partir del Dornier J Wal, que tantos éxitos le había proporcionado, de mayor tamaño y propulsado por dos motores Rolls Royce "Condor" de 650 cv. cada uno, al que bautizó con el nombre de Superwal. Además, C.A.S.A. construyó una unidad en su factoría de Cádiz, para la Aviación Militar Española, motorizado con cuatro Napier "Lion" de 450 cv. y destinado a realizar un raid de vuelta al mundo. Al eliminar la cabina de pasajeros y sustituirla por mayores depósitos de combustible su autonomía aumentaba hasta los 3.000 kilómetros. El vuelo, que debía haber sido tripulado por Ramón Franco, Eduardo González Gallarza y Julio Ruíz de Alda no conseguirá ni siquiera iniciarse, al apreciarse defectos en la construcción.También, y para establecer el enlace aéreo entre la Península y las Baleares, la Compañía de Líneas Aéreas Postales Españolas (L.A.P.E.) utilizó dos Dornier Do-J Wal, construídos éstos bajo licencia por C.A.S.A. en su factoría de Cádiz.
Junkers 52 (C - 352): Terminada la guerra civil, se adquirió en Alemania la licencia de fabricación del Junkers 52, iniciándose en 1942 su producción en serie por parte de CASA, en su renacida fábrica de Getafe. Dos años más tarde, vuela el primero de ellos propulsado con motores alemanes BMW, y será aún este motor el que equipe aproximadamente el primer centenar de los 170 CASA 352 en total producidos.
Heinkel 111H16 (C-2111): En1940 se puso en marcha la Factoría de Sevilla, comenzando la fabricación de una serie de 200 aviones Heinkel 111, bajo licencia alemana.
C-201 Alcotán / C-202 Halcón / C-207 Azor : En 1946 CASA reanuda su actividad de diseño de aviones propios creando su oficina de Proyectos, donde se inician los trabajos para la creación de tres prototipos de aviones de transporte: C-201 Alcotán, C-202 Halcón y C-207 Azor, siendo el 29 de Septiembre de 1955 fue el primer vuelo del C-207 Azor.

C-201 Alcotán

C-202 Halcón

C-207 Azor
C-212 Aviocar : Al final de los años 60, el Ejército del Aire Español seguía trabajando con los ya desfasados Junkers Ju 52 y Douglas C-47. CASA desarrolló el C.212 como una alternativa moderna a estos aviones. El primer vuelo del prototipo se realizó el 26 de marzo de 1971. En 1974, el Ejército del Aire Español decidió adquirir el Aviocar para actualizar su flota. Cuando las aeorlíneas civiles se dieron cuenta del éxito obtenido por la versión militar, CASA desarrolló una versión comercial que empezó a entregarse en julio de 1975. El Aviocar superó pronto los iniciales escepticismos convirtiendose en el mayor éxito jamás alcanzado por la industria aeronáutica española. El Aviocar tiene un ala montada en la parte superior del fuselaje, lo que le permite funcionar en pistas en no buen estado, un fuselaje de gran capacidad y una colaconvencional. El tren de aterrizaje es retractil.
C-101 Aviojet: Es un avión caza subsónico desarrollado por la empresa CASA como entrenador básico para el Ejército del Aire Español. Su desarrollo empezó a raíz de una petición del Ejército del Aire en 1974 para sustituir los modelos HA-200 Saeta, T-33A y T-6 Texan usados entonces. El nuevo avión debía tener una gran maniobrabilidad en todas las alturas, bajo consumo, bajo coste de mantenimiento y facilidad de manejo. El primer prototipo se presentó al público el 27 de mayo de 1977. El Ministerio de Defensa solicitó, ya en 1978, un total de 60 C-101, aunque posteriormente amplió su pedido a 88 unidades. El primer C-101 de serie voló el 8 de octubre de 1979. En España el C-101 Aviojet se denomina E-25 "Mirlo". Actualmente este avión está en servicio en unidades aéreas de varios países como Chile, Honduras y Jordania. Además es el usado en la Patrulla Águila.
CN-235: Es una aeronave turbo-propulsada desarrollada conjuntamente por CASA en España y IPTN en Indonesia como transporte militar y avión de línea aérea regional. Entre sus funciones militares destacan, el control marítimo, vigilancia y transporte de tropas.
C-295 : Es un avión multimisión que ha demostrado sus capacidades en operaciones con fuerzas aéreas internacionales. Es el más grande de la familia de las pequeñas/medias aeronaves de carga de CASA. El C-295 tiene menor coste de adquisición y de operaciones que cualquier otro avión en su categoría. Mantiene las mejores características del CN-235, de menor tamaño y de gran éxito. Es el más grande de todos los de tamaño medio de transporte militar, pudiendo transportar gran cantidad de tropa, mercancías, material o vehículos.
A-380: España se incorporó como miembro de pleno derecho el 23 de diciembre de 1971, participando con un 4.2 % de las fabricaciones del A-300B, el acuerdo sería firmado por Gregorio López Bravo. Hubo que ampliar las instalaciones de CASA necesarias para atender la fabricación de las piezas del Airbus A-300.En el A-380, España ha aumentado considerablemente su participación a una cifra próxima al 10 %, especialmente en el área de materiales compuestos donde Airbus España es líder a nivel mundial.Hay varias plantas en España, como la de Getafe, donde se construyen parte del fuselaje, las trampas del tren principal, las costillas del ala, y los cajones laterales del estabilizador horizontal, que cuyo montaje final se realiza en Puerto Real. Además, se puede destacar que en los Illescas se realiza la fabricación automatizada de todos los elementos en fibra de carbono.La participación española le supuso a Airbus la entrada del mercado español y la ayuda en otros mercados.
Eurofighter (EFA) El 9 de julio de 1984. los Ministros de Defensa de Alemania, España, Italia y Reino Unido firmaron una resolución por la que se ponía en marcha el desarrollo del programa EFA. El 1 de octubre de 1986, estas naciones firmaron un Memorándum de Entendimiento que contenía los principios generales que regularían el desarrollo del programa y las fases que comprendería el mismo. En la construcción del Eurofighter participaron 8 compañías europeas, entre ellas dos españolas, CASA y SENER.El 27 de marzo de 1994, el avión de caza realizó su primer vuelo desde el aeropuerto de Manching (Alemania). Y el 4 de mayo se hizo la presentación oficial del EFA 2000.
Inicio
PRINCIPALES AVIONES ESPAÑOLES
Denominación
Utilización
Primer Vuelo
Breguet 19
Biplaza de reconocimiento y bombardeo
Nov. 1926
Breguet 19 II
Biplaza de reconocimiento y bombardeo
1929
Breguet 19TR (Bidón)
Biplaza de raid
1928
Breguet 19 Super TR
Biplaza de raid
1933
Breguet 26T
Comercial o ambulancia
1928
Dornier Do R Superwal
Hidroavión militar
1928
Dornier Do J Wal
Hidroavión militar
1929
Dornier Do J Wal II
Hidroavión militar
1929
Dornier Do J Wal III
Hidroavión comercial
1934
CASA (Sousa)
Biplaza de turismo
1928
CASA II
Biplaza de turismo
1930
CASA III
Biplaza de turismo
1930
CASA IV
Biplaza de turismo
1931
CASA V
Biplaza de turismo
1931
CASA VI
Biplaza de turismo
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Vickers Vildebeest
Triplaza torpedero
1935
Polikarpov I - 15
Monoplaza bíplano de caza
1937
Bücker Bu 131 (C-1131)
Biplaza de escuela elemental
1941
Bücker Bu 131 (C-1131E)
Biplaza de escuela elemental
1950
Bu 133 (C - 1133)
Monoplaza acrobático
1941
Gotha 145 (C - 1145)
Biplaza escuela transformación
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Junkers 52 (C - 352)
Trimotor de transporte
1944
Junkers 52 (C - 352) II
Trimotor de transporte
1951
Heinkel 111H16 (C-2111)(A,B,E,F)
Bimotor de bombardeo y usos múltiples
1945
Heinkel 111H16 (C-2111)(C,D,G,H)
Bimotor de bombardeo y usos múltiples
1951
C-201A Alcotán
Bimotor de transporte ligero
1949
C-201 Alcotán
Bimotor de transporte ligero
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C-201 Alcotán II
Bimotor de transporte ligero
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C-201B Alcotán
Bimotor de transporte ligero
1956
C-202 Halcón
Bimotor de transporte ligero
1952
C-202 Halcón II
Bimotor de transporte ligero
1953
C-202 Halcón III
Bimotor ejecutivo
1957
C-207-A Azor
Bimotor
1955
C-207-C Azor
Bimotor
1961
DO 25 P1 y P2
Biplaza de enlace
1954
DO25 P2C
Biplaza de enlace
1955
Dornier 27 (C-127)
Bimotor de transporte
1959
Northrop F.5A y F.5B
Birreactor de escuela
1968
C-212 Aviocar
Bimotor de carga y transporte
1971
C-212/400
Bimotor de carga y transporte
1997
C-101 Aviojet
Monorreactor de escuela
1977
C-101 Aviojet
Monorreactor escuela y escolta
1981
CN-235
Bimotor de carga y transporte
1983
CN-235 - 300
Bimotor de carga y transporte
1997
C-295
Bimotor de carga y transporte
1997
EF-2000 DA-6
Bimotor de combate
1996
Inicio
Autores

Javier Dueñas del Cerro
Javier Montejano Domínguez
Daniel Ortiz Imedio
Víctor Parreño Manzano
Ignacio Segovia Arquillué
Bernardo José Varona Sanz

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